Reta a competitividad giro en política salarial

AutorVerónica Gascón

La competitividad del País dejará de depender de las bajas remuneraciones, aseguró Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En entrevista, destacó que la recuperación salarial es seria y responsable y descartó que el incremento de 20 por ciento en los salarios mínimos generales para 2020 genere conflictos en las negociaciones contractuales del próximo año, como ocurrió con las maquiladoras en Tamaulipas.

"Ciertamente la política de incrementos, que pasa de 16.2 por ciento a 20 por ciento, envía una fuerte señal de que la política de recuperación en el poder adquisitivo es seria, muy responsable y bajo consenso de los sectores. Se envía el mensaje de que la competitividad del País ya no va a descansar en bajos salarios, hay un giro en la orientación de la política económica", afirmó.

Añadió que el incremento en el salario mínimo no obedece a una presión externa, esto en relación a las modificaciones que se realizaron al Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el ámbito laboral.

"Estos incrementos no son coyunturales, no obedecen a una presión externa en el marco de las negociaciones del T-MEC, es una demanda añeja, legítima, yo diría desde fines de los años 70, sobre todo de manera intensa en los 80 que fueron los años más crudos donde en un periodo de 6 o 7 años se redujo el salario en niveles de 60-70 por ciento", comentó Peñaloza.

El presidente de Conasami aseguró que el incremento de 20 por ciento en el salario mínimo general y 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, difícilmente llevará a un escenario de huelgas como las que se presentaron en empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas.

"Son muy pocos los sindicatos y empresas que en su momento establecieron el vinculo o indexaron incrementos de los mínimos con contractuales. Incluso a nivel de Matamoros no todas las ciudades fronterizas tienen este tipo de cláusulas entonces no veo que haya condiciones para que se repita esta situación", señaló.

Cabe recordar que los conflictos laborales en esa ciudad se suscitaron cuando se duplicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR