Reta conectividad inicio de reapertura

AutorFernanda Tapia

La brecha digital en Jalisco, es un obstáculo para el proceso de reapertura.

Cuatro de cada 10 hogares en la entidad no tienen acceso a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, lo que dificultará a muchos negocios, especialmente familiares, completar los trámites en línea para reanudar actividades.

Para obtener el Distintivo de Apertura que les permitirá reanudar actividades, los establecimientos no esenciales deben registrarse en la plataforma del Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA) saaene.jalisco.gob.mx, generar una cuenta, completar el listado de verificación sanitaria, imprimir y firmar una carta compromiso e ingresarla de nuevo al sistema.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, sólo 60.9 por ciento de los jaliscienses tienen internet en casa; 48.3 por ciento una computadora, y 86.7 por ciento, un smartphone, herramientas indispensables para acceder y realizar el trámite.

"Mirar esta brecha sería algo importante para la toma de decisiones a la hora de hacer trámites, especialmente con la reapertura de los negocios", señaló Augusto Chacón, Director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Agregó que la desigualdad, afecta especialmente a los comercios de las áreas rurales, donde sólo 48.6 por ciento son usuarios de internet, comparados con el 76.9 por ciento en zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR