Reta Dos Bocas destino

AutorKarla Omaña y Marlen Hernández

El Gobierno está dispuesto a construir la refinería de Dos Bocas, a pesar de las malas experiencias que han tenido países emergentes en los últimos años.

La refinería Abreu e Lima, en Pernambuco, Brasil, comenzó su construcción en 2003 a iniciativa de un acuerdo entre las estatales Petrobras y PDVSA y arrancó operaciones 10 años después, con un costo de casi ocho veces mayor al original.

También está Reficar, de Colombia, que tuvo una conversión profunda que duró 12 años y en 2016 se convirtió en un escándalo de corrupción.

Jamnagar, en India, es el único caso de éxito, y es el referente del Gobierno para construir la refinería. Actualmente se construye Talara en Perú, pero es de menor magnitud y costo.

Ahora Pemex asumirá la tarea de hacer una nueva refinería en Dos Bocas, algo que especialistas cuestionan por carecer de capacidad técnica y humana.

Rodrigo Favela, socio de HCX y especialista en energía, dijo que se requiere entre 2 y 3 millones de horas hombre para supervisar la refinería, pero Pemex tiene alrededor de 260 personas en el área de proyectos.

"La estructura de Pemex está diseñada para definir alcances y contratar a terceros; tendría que complementar su equipo con especialistas para armar un equipo de administración de la obra", dijo.

Esto provocaría un eventual aumento en los costos proyectados.

"Las empresas que iban a contratar tenían las herramientas de tecnología de información para ejecutar el proyecto de forma eficiente", expresó.

Ramsés Pech, socio de Caravia y Asociados, dijo que el costo de una refinería con las características que plantea el Gobierno sería mayor a 14 mil millones de dólares.

Esta cantidad supera los 160 mil millones de pesos, casi 8 mil millones de dólares, que plantea el Presidente.

Además, expuso, Pemex deberá realizar licitaciones independientes para cada etapa del proceso, que podrían ser por invitación directa o restringida y a plazos recortados para no parar el proceso.

Esto provocaría riesgos de elevar los costos e incluso puede prestarse a actos de corrupción.

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), consideró indispensable que Pemex tenga la intervención de la Iniciativa Privada para construir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR