Reta Evo a rivales a jugarse el puesto

AutorMercedes Ibaibarriaga

Especial

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio de su mandato para zanjar la crisis que afecta al país, pero que lo mismo deberán hacer los nueve Gobernadores de Bolivia.

El Mandatario señaló que quiere que sea el pueblo el que exprese si aprueba el proceso de cambios impulsados por él y fijados en la nueva Constitución, o si, por el contrario, la gente apoya a los gobernantes de la Oposición, que lo acusan de ser un aspirante a dictador.

"Si el pueblo dice que Evo se va, yo no tengo ningún problema; soy el más democrático, y desafío democráticamente a resolver las provocaciones de algunos sectores (de la Oposición)", aseguró el Presidente en un mensaje televisado a la nación desde el Palacio de Gobierno.

"Evo jamás ha pensado perpetuarse en el poder", añadió.

El Mandatario reconoció en su discurso que son los movimientos sociales los que, en mítines y concentraciones a los que asiste, le piden: "Evo, quédate 20 o 50 años".

"Quienes somos democráticos, no tenemos miedo al pueblo boliviano".

Evo predijo que sólo habrá paz en Bolivia con justicia social e igualdad, y culpó a algunos grupos y fuerzas conservadoras de querer frenar el cambio para resguardar sus privilegios mientras intentan secuestrar la Asamblea Constituyente, encargada de crear una nueva Carta Magna, ya aprobada en lo general a finales de noviembre.

Evo enviará mañana su propuesta de referendo al Congreso en forma de proyecto de ley con carácter urgente, para que convoque a la consulta popular.

La decisión llega después de que cuatro Gobernadores opositores, los de las ricas provincias orientales de Santa Cruz, Tarija y Beni, más el Gobernador de la provincia central de Cochabamba, emprendieran un viaje a Estados Unidos para cumplir una maratónica agenda de denuncias antiMorales en medios de comunicación y organismos internacionales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR