Reta a Monterrey explosión urbana

AutorOsvaldo Robles

MURAL/Redacción

MONTERREY.- Al cumplir hoy 408 años de su fundación, este Municipio ve un "boom" urbano que lo enfrenta a dos grandes retos: el crecimiento desmedido de la mancha urbana y el déficit de infraestructura vial.

Proyecciones oficiales indican que, de continuar la tendencia actual de crecimiento horizontal, para el 2010 la población del área metropolitana ascenderá de los 3.3 actuales a 4.5 millones de habitantes dispersos en 16 Municipios.

En el peor de los escenarios, Municipios de la periferia norte como Pesquería y Ciénega de Flores se sumarían a la zona conurbada.

Ante esa situación, no habría capacidad para solventar las necesidades de seguridad y servicios públicos, y la vialidad se colapsaría, advirtió Sergio Gutiérrez, secretario técnico de Planeación Urbana y Proyectos del Estado.

Paradójicamente, la solución para evitar el colapso parece encontrarse en el mismo lugar en el que hace cuatro siglos inició la historia de la Ciudad: el Centro.

La estrategia a seguir, de acuerdo con las autoridades, es modificar la tendencia de crecimiento horizontal hacia el vertical, cambiando los lineamientos de desarrollo urbano para facilitar la construcción de multifamiliares e impulsar la inversión privada en el corazón de Monterrey.

"Para el 2010 vamos a tener alrededor de cuatro y medio millones de habitantes en el área metropolitana y esto va a necesitar de 12 a 15 mil hectáreas más, si se mantuviera el mismo número de habitantes por hectárea", advirtió Gutiérrez.

"¿Quién va a pagar este desarrollo tan disperso?, ¿cómo vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR