Reta 'Roma' a Hollywood

AutorMURAL / STAFF

El apoyo masivo de críticos y cinéfilos hacia Roma ha hecho que cineastas como Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar y Edgar Wright, y filósofos como el esloveno Slavoj Zizek, analicen a detalle la obra de Cuarón.

Ahora es Demian Bichir quien desmenuza el filme nominado a 10 premios Óscar, en una columna escrita para el portal de noticias Deadline.

El histrión destaca que el mayor poder de la cinta es el de invitar a la reflexión sobre temas como la migración, las raíces humanas y la diversidad, en un mundo dominado por las diferencias sociales.

"Roma viaja del territorio mexicano hasta llegar a la Meca del Cine en un País que se rehusa a reconocer el valor de millones de inmigrantes. Con el rostro del México indígena, Alfonso reta a una industria entera.

"Con una cinta en español y mixteco, marca una declaración sin precedentes, cambiando la historia para siempre. Rompe las barreras de odio y pone en evidencia que el querer construir un muro fronterizo hoy en día, parezca un insulto a la humanidad", puntualiza el mexicano.

Bichir reconoce que la cinta le trajo memorias de su infancia y de la situación volátil que se vivía en la Ciudad de México a inicios de los 70, por lo que la califica como un "manifiesto humano, político y amoroso".

"Yo también recuerdo mi infancia en blanco y negro. Soy de la misma generación que las canciones que suenan en Roma. Recuerdo de forma vívida los sonidos del afilador, del carro de camotes y la banda de guerra.

"El poder del cine para transformas vidas es incuestionable. Modifica los sentidos y te da una cachetada brutal en el rostro cuando te reconoces a ti mismo en la historia que narra", reflexiona en su escrito.

Bichir, nominado al Óscar en 2012 por su rol estelar en Una Vida Mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR