Retan a Ejército en Coalcomán

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- En un abierto desafío, habitantes de la localidad de Coalcomán, en Michoacán, obligaron a elementos del Ejército a liberar a integrantes de un grupo de civiles armados.

Los "guardias civiles" fueron detenidos alrededor de las 14:00 horas al parecer por portación de arma de fuego sin los permisos necesarios.

Sin embargo, su detención apenas duró unas horas ante la presión ejercida por pobladores, quienes bloquearon la carretera y cercaron una base militar.

Entre los detenidos habrían estado dos cabecillas del grupo de autodefensa "Por un Coalcomán Libre", identificados como Misael González y Felipe Díaz.

Al saber de la detención habitantes tocaron las campanas del templo principal para convocar a una movilización.

Enseguida se concentraron más de 500 personas, entre hombres y mujeres, quienes acordaron impedir que los soldados se llevaran a los detenidos.

Fue así que determinaron dirigirse hacia la única carretera que pasa por el pueblo y la cual conecta con el Municipio de Aquila y después con Tecomán, Colima.

La carretera fue cerrada a la circulación vehicular por los manifestantes, por espacio de al menos dos horas.

Como medida de presión, también amagaron con bloquear una pista de aterrizaje que se ubica en las orillas de la localidad, a fin de evitar que el Ejército se llevara por tierra o aire a los guardias comunitarios.

Para las 18:00 horas los integrantes del comando civil ya habían sido liberados.

Al cierre de edición, ni el Gobierno del Estado ni la Secretaría de la Defensa Nacional habían emitido alguna versión o reportado el número de personas que estaban detenidas.

Desde el pasado 19 de mayo, elementos del Ejército y Policía Federal realizan operativos en Coalcomán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, para contener la violencia desatada por grupos de autodefensa y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR