Retienen comuneros 15 policías federales

MURAL / Staff

MORELIA.- Pobladores de la Meseta Purépecha retuvieron ayer a 15 policías federales que andaban a la caza de talamontes.

Los agentes permanecieron privados de su libertad en la jefatura de tenencia de la comunidad de Capacuaro, de las 10:00 a las 17:40 horas.

En forma simultánea, los habitantes bloquearon diversos puntos de la carretera y se apoderaron de tres vehículos particulares, amagando con prenderles fuego.

El Gobierno de Michoacán atribuyó los hechos a grupos del crimen organizado y exculpó a las comunidades indígenas.

"Hemos denunciado reiteradamente que detrás de los bloqueos a las vías de comunicación en la región se encuentra el crimen organizado y no las comunidades indígenas", señaló.

La Administración del Gobernador Leonel Godoy lamentó que algunos pobladores se hayan prestado para orquestar el cierre de carreteras en la zona de los Once Pueblos.

"Condenamos los bloqueos carreteros que realizan algunos habitantes de Santa Cruz Tanaco y Capacuaro.

"Asimismo, reconocemos que no todos los integrantes de estas comunidades indígenas apoyan y mucho menos respaldan estos hechos delictivos", expuso.

Ayer, un grupo de personas bloqueó desde temprana hora el crucero que conduce a Tangancícuaro, y otro grupo interceptó dos patrullas de la Policía Federal y a 15 agentes sobre la Carretera Uruapan-Paracho, aprovechando que éstos se habían detenido en una vulcanizadora para revisar un neumático de sus unidades.

A bordo de las patrullas 12331 y 10229, de la popia Policía Federal, fueron escoltados hasta la jefatura de Tenencia en Capacuaro y retenidos.

Los manifestantes acusaron supuestos actos de abuso de autoridad y prepotencia por parte de policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR