Retienen a militares en zona amapolera

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Un grupo de 40 militares fue retenido ayer por habitantes de la comunidad Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), cuando pretendía ingresar a la Sierra de Guerrero para erradicar cultivos de amapola.

Fuentes del Gobierno estatal confirmaron la presencia militar aunque descartaron que se tratara de una retención.

De acuerdo con pobladores, cerca de las 13:00 horas, los soldados llegaron a la comunidad a bordo de tres camionetas para localizar y destruir plantaciones de la flor precursora de la goma de opio, que a su vez se utiliza para producir heroína.

Al percatarse de su presencia, contó un vecino vía telefónica, los comuneros se organizaron para impedirles el paso y comenzaron a dialogar con ellos sobre su intención de arruinar el único sustento económico que, aseguran, tienen para mantener a sus familias ante el incumplimiento del Gobierno de ofrecerles otras alternativas para dejar la actividad ilícita.

Los pobladores, expuso, acordaron retenerlos para demandar la presencia de funcionarios del Gobierno a fin de instalar una mesa de trabajo y dejar en libertad a los soldados.

Otro de los habitantes recordó que el 20 de noviembre de 2018 acudió el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, Martín Maldonado, y se comprometió a que no serían destruidos sus sembradíos y que se les darían proyectos productivos.

Pero ni una de las dos cosas han cumplido, dijo la fuente vía telefónica.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR