Retiran denuncia contra Gil Díaz

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- Televisión Azteca retiró la denuncia penal que había presentado en la PGR en contra del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien acusó de los delitos de abuso de autoridad y extorsión.

La televisora interpuso la querella el 26 de abril y aseguró que Gil presionó para suspender un programa sobre la venta irregular de Banamex y sobre anomalías en el Fobaproa, versión rechazada por Hacienda.

Un alto funcionario de la PGR informó que hace unos días dos representantes de Salinas Pliego, uno de la dirección Jurídica de la empresa y otro externo, se presentaron ante el Ministerio Público para desistirse de la denuncia, bajo el argumento de que "no tenían interés jurídico en ella".

La fuente consultada informó que a los apoderados únicamente se les preguntó de manera formal si la conducta que originalmente le atribuyeron a Gil Díaz había ocasionado un daño patrimonial a TV Azteca, cuestión a la que respondieron que no.

El caso enseguida fue archivado.

Este movimiento de la televisora ocurrió poco antes de que Hacienda autorizara la constitución y operación de la sociedad de información crediticia "Círculo de Crédito", propiedad, mayoritariamente, de Salinas Pliego y la cual competirá con el Buró de Crédito.

Dicho permiso lo autorizó Gil Díaz el 13 de junio.

Antes, la empresa de Salinas había denunciado públicamente que Gil les ofreció avalar ese buró de crédito, con la condición de que no lo encabezaran ni Ricardo Salinas ni su hermano, o alguno de sus allegados.

Las sociedad autorizada a Salinas Pliego, cuenta con un capital de 16 millones de pesos y evaluará el crédito de personas y empresas para determinar si reciben hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito y seguro.

La denuncia que retiró la televisora, a la que MURAL tuvo acceso, relata que el 26 de abril Gil recibió en su oficina a Jorge Mendoza Garza, presidente Ejecutivo de Información de Azteca, en una reunión donde dice que Gil lanzó amenazas en contra de Ricardo Salinas por una supuesta violación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR