El reto, educar

AutorMariana Jaime

Rescatar niñas de 6 a 10 años de hogares donde han sufrido maltrato, abuso sexual o malos ejemplos, es el primer paso de la Casa Hogar Florecitas del Carmen, pero el reto es lograr que concluyan, al menos, la preparatoria.

Niñas de la zona metropolitana, pero también de la sierra del Municipio de Bolaños, viven en esta casa que se ha convertido en su nuevo hogar, y sólo en periodos vacacionales salen a visitar a sus tutores, en algunos casos la mamá, en otros el papá, y unos más la abuelita.

"Esta casa nace a raíz de la necesidad que viven muchas niñas, abandonadas, de escasos recursos, de familias disfuncionales, aquí no tenemos ninguna niña que tenga papá y mamá juntos, están siempre con una abuelita o también las recibimos del DIF; tenemos niñas indígenas de la sierra wixaritari, que también a ellas las recibimos desde chiquitas", explicó la hermana María Herrera, directora de la institución.

Florecitas del Carmen se constituyó formalmente el 30 de abril del 2007, y a ocho años de distancia, da atención integral a 22 niñas, 10 menores de 13 años, y 12 mayores.

"Aquí viven, aquí estudian, se les da ropa, calzado, comida, estudio, medicamentos, dentista, o sea, todo, todo, todo lo que necesita la niña, todo se le da", afirmó.

Acuden a las escuelas primarias y secundarias cercanas a la casa hogar en el turno matutino, y las de prepa van al CEBTIS 10, y por las tardes toman talleres de cómputo, guitarra, costura y otras actividades que les ayudan a desarrollar habilidades adicionales a las intelectuales, describió la directora.

También reciben terapia psicológica individual y grupal, así como educación religiosa para una vida basada en la fe, lo que se acompaña del bautismo y la primera comunión.

Aunque se piden cuotas de recuperación a las familias, cada una paga de acuerdo con los resultados que arroja el estudio socioeconómico previo, indicó Herrera.

"A veces son niñas que vienen tan dañadas, que no ven más allá que los problemas, que no les permiten salir de eso, pero bueno, es una lucha de todos los días", manifestó la directora, "nuestro reto más grande es lograr que las niñas por lo menos terminen su prepa y ellas puedan ya tener una herramienta, que puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR