Tienen su reto entre la juventud

AutorÁlvaro González

"¿He ido últimamente a un museo? A alguno, pero de chico, cuando estaba en la primaria. Ahora no me llaman mucho la atención", dice Ricardo Sayeg, estudiante de prepa del TEC, quien después de hacer memoria reconoce que ha visitado el Museo Huichol y el MAZ.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, que se dedica este año al tema de los jóvenes. Una buena oportunidad para que ellos confiesen sus gustos por estos espacios o, como sucede con la mayoría, su desconocimiento e indiferencia.

Varios jóvenes entrevistados, tanto del TEC como de la Universidad de Guadalajara, demostraron desconocer los espacios museísticos locales y mostraron indiferencia ante sus propuestas.

En el Museo de Arte de Zapopan el 40 por ciento de los que asisten son jóvenes, pero aceptan que les gustaría tener más, asegura Carlos Beltrán, asesor de este espacio.

"Los jóvenes buscan espacios alternativos para el disfrute, el ocio, pero no para un conocimiento o aprendizaje educativo, que sería el objetivo de los museos".

Para revertir esta idea, explica que los museos tienen el reto de hacer que la gente aumente su tiempo de estancia.

Es decir, que un museo debe atraer al público joven por sus actividades artísticas adicionales (ciclos de cine, teatro, conciertos) que no sólo llamen la atención y diviertan, sino informen.

"Los museos deben tener claro sus objetivos. Saber cuáles son sus funciones, cómo deben formar al público y ofrecer alternativas", asegura Beltrán.

Para Elvia Velasco, coordinadora del área de Difusión y Extensión del SEMS, debe de haber una mejor promoción de los espacios culturales.

"Necesitamos una promoción real. Los chavos están ávidos de conocimiento, pero la información no les llega de manera oportuna. Los museos piensan que con tener buenas exposiciones tienen la tarea hecha, pero no".

Cada estudiante entrevistado no sólo habló de la poca frecuencia y contacto que tiene con ellos, sino que también tuvo la oportunidad de imaginar su museo ideal. Y todos coinciden: espacios divertidos, llamativos y que tengan muchas actividades "Que tengan más colores", grita Melina Mariscal, estudiante de Historia de la UdeG, "para que se sienta más vitalidad. Todos los museos son muy grises y aburridos".

A Brenda Zavala, estudiante de Geografía de la misma universidad, le gustaría que tuvieran más actividades.

Lupita Molina, otra estudiante de prepa del TEC, se conforma con que no sean aburridos y su amiga Mónica Jiménez, quien ya ha visitado el Museo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR