El reto está puesto

AutorSTAFF

Nadar, andar en bici o correr son actividades por demás divertidas. Combinarlas en una competencia puede hacerlas aún más entretenidas.

En eso consiste el triatlón, una disciplina que en México se ha colocado en el gusto de miles de personas a quienes entusiasma esta fusión de actividades físicas.

Si ya eres corredor, incursionar en este ambiente se te facilita por varias razones entre las cuales destaca el hecho de que un tercio de esta fusión ya lo tienes dominado.

El triatlón tiene su origen en California en los años 70 del siglo pasado y ha sido tan amplia su evolución que debutó como deporte olímpico en Sydney 2000 y actualmente lo practican desde jóvenes hasta personas de la tercera edad.

Aunque el triatlón más famoso del mundo es el Ironman, que comprende nadar 4 kilómetros, pedalear 180 km y correr un maratón, existen distancias mucho más accesibles que encierran su particular reto.

Tal es el caso de la distancia olímpica, que consiste en mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y un 10K de carrera, o la llamada distancia sprint, que considera 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera.

Aún más, en la distancia olímpica se puede competir en relevos, aprovechando las habilidades de los dos o tres miembros de un equipo para los distintos deportes que combina la prueba.

Si te ha interesado entrar en el mundo del triatlón, te presentamos algunos puntos que te pueden ayudar a decidirte por fin a irrumpir en este interesante deporte.

Paso a paso

Entre las ventajas que tienes como corredor está el hecho de que sabes que toda carrera necesita un periodo de preparación y que es mejor desarrollar tus capacidades físicas -resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad...- antes de pensar en competir, y ya cuando enfrentas una carrera debes dominar una distancia corta antes de enfrentar un 21K o un maratón.

Igual es con el triatlón. Lo prudente es entrenar bien y tener cierto dominio en las tres disciplinas que lo componen antes de participar en una competencia, y una vez que te sientas listo para hacerlo incursiona en una distancia sprint, siempre teniendo presente que tu primer objetivo es terminar la prueba en buenas condiciones físicas.

Mejor con guía

Como corredor sabes que hay muchos programas en internet para enfrentar desde un 5K hasta un maratón, pero también conoces que se trata de entrenamientos estandarizados que pueden no servirte.

Algo similar sucede con el triatlón. Si bien hay información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR