Retoma el Gobierno programa fracasado

AutorJorge Velazco

Ignacio Sánchez, un agricultor de Ixtlahuacán del Río, prevé reconvertir parte de sus cultivos de maíz blanco por maíz amarillo en el próximo temporal.

Aunque no está plenamente convencido, participará con un décima parte de sus tierras en el programa de reconversión que promueve el Gobierno de Jalisco.

"Le voy a calar aunque sea con unas 2 hectáreas; si me da un buen resultado, ¿por qué no cambiar?", dijo este productor que siembra 20 hectáreas todos los años.

Hace 11 años, los productores de maíz, con apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), firmaron un convenio con industrias que consumen maíz amarillo para que sustituyeran parte de sus importaciones de este grano por compras contratadas con productores locales.

Los maiceros, que tradicionalmente sembraban maíz blanco, se comprometieron a reconvertir 40 mil hectáreas para producir más de 240 mil toneladas de maíz amarillo, las cuales serían compradas en su totalidad por la industria almidonera.

Sin embargo, con el paso de los años el programa fracasó. La producción de maíz amarillo bajó. Por ejemplo, en el 2012 se destinaron menos de 20 mil hectáreas a su siembra y apenas se lograron ofertar 180 mil toneladas.

De acuerdo con productores, esto se debe a que ha habido años en los que el maíz blanco tuvo un precio más alto que el amarillo, a que faltó seguimiento al programa por parte del Gobierno del Estado, y a la pérdida de interés por parte de los agricultores.

Pero la Administración de Aristóteles Sandoval está retomando este programa y nuevamente apoyará la reconversión de cultivos de maíz.

El objetivo es que se siembren más de 50 mil hectáreas y se puedan ofertar hasta 450 mil toneladas que se pagarían a 4 mil 600 pesos cada una; mientras que el maíz blanco se cotiza en 4 mil 500 pesos.

El maíz blanco se utiliza principalmente en la elaboración de tortillas, harinas y otros alimentos, mientras que el amarillo se usa sobre todo para la alimentación del ganado y la producción de almidones.

En México se consumen anualmente alrededor de 12 millones de toneladas de maíz amarillo, pero en el País sólo se producen 2.5 millones de toneladas, por lo que el resto se importa de Estados Unidos. Debido a esto, su precio en México tiene variaciones en función de la producción y precio en EU.

Las entidades que más producen maíz amarillo son Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México y Jalisco.

El titular de la Secretaría de Desarollo Rural del Gobierno de Jalisco, Héctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR