Retoman hispanos sueño de igualdad

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Medio siglo después de que Martin Luther King sacudiera a Estados Unidos con su histórico discurso en Washington sobre las libertades civiles, los hispanos, retoman el sueño.

La minoría más nueva. más grande y de mayor crecimiento de la nación, ha tomado las lecciones que dejó la lucha del clérigo para pelear por sus derechos y lograr un país más igualitario.

Uno de los cambios más sustanciales que logró el movimiento por los derechos civiles fue modificar las leyes electorales para impedir la discriminación.

Esta reforma histórica ha beneficiado a los hispanos, claves en la reelección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos, en 2012.

Ahora, los latinos buscan renovar la mística de Luther King para obtener la reforma migratoria, impedir que los estados restrinjan su derecho a votar y progresar en el país.

"La lección duradera del movimiento por los derechos civiles es que, sin importar de dónde se viene, si mucha gente se une como comunidad, marcha, y todos hacen lo que pueden, los políticos responden más", dijo a

MURAL Sylvia Manzano, analista de Latino Decisions.

Esta organización promueve el acceso de los hispanos a las casillas electorales.

"Hay que mantener la presión. Esa es la lección más importante", sintetizó.

Líderes latinos de Estados Unidos, como Janet Murguía, presidenta y directora Ejecutiva del Consejo Nacional La Raza, o María Teresa Kumar, de Voto Latino, se hicieron escuchar.

Durante las celebraciones de la "Marcha sobre Washington" que se dieron en los últimos días, justo cuando el impulso a la reforma migratoria zozobra en el Congreso ante la negativa de los republicanos.

Además, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional una parte central de la Ley de Derechos de Voto de 1965 podría afectar la participación hispana en los comicios del país.

Este apartado, uno de los principales logros del movimiento de los derechos civiles, ha llevado a varios estados a promover leyes para restringir el acceso a las casillas de votación.

Hoy, Obama, el primer Presidente afroamericano del país, cerrará con un discurso la conmemoración de la histórica protesta, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR