De retos descomunales

AutorAdrián Basilio

Una imprudencia llevó primero a Marco Antonio Zaragoza a volverse corredor y después a convertirse en uno de los ultramaratonistas mexicanos más destacados de la actualidad.

Un problema de sobrepeso antes de cumplir los 30 años de edad lo orilló a meterse "al aventón" en el mundo de las carreras y, curiosamente, empezó a entrenar por las tardes-noches en Ciudad Universitaria, su alma máter, en las mejores condiciones para hacerlo de acuerdo con entrenadores y especialistas, es decir en climas fríos y un tanto húmedos.

Su tenacidad y la preparación en ese ambiente -el cual no abandona- le han permitido consolidarse como corredor de ultradistancia dentro y fuera de México y, por ejemplo, ser el único tricolor en terminar el Spartathlon, carrera de 246 kilómetros que se celebra en Grecia cada año, en las tres ediciones que ha participado entre 2017 y 2019.

"Reconozco que en un principio fui algo irresponsable y por eso no lo recomiendo en el sentido de correr por correr. Yo no era cercano al deporte, mi vida estaba en la academia, al estudio. El deporte apareció en el momento en que salí a correr, ahí empecé a interesarme por el ejercicio", admite Zaragoza.

"Siempre había pesado 64 kilos y a la mitad de mi doctorado casi llegué a los 70 kilos y sentí como una alerta. Entonces, le pedí a un amigo salir a correr con él. Y corrí 13 kilómetros, después 15 y luego 21 hasta que sentí que estaba preparado para correr 30 kilómetros y lo hice, y de ahí salté al maratón. En seis meses ya tenía cinco maratones y en un año di al salto al ultramaratón, a correr 100 kilómetros", expone.

· Los especialistas recomiendan correr dos maratones al año, máximo tres...

Hay quienes dicen que se deben correr dos maratones al año y yo no lo hice, desobedecí esa regla. Soy doctor en bioquímica y hay mucha investigación al respecto porque realmente no se sabe mucho cómo funciona el cuerpo bajo el ejercicio, en condiciones extremas; entonces, esas recomendaciones son basadas en investigaciones antiguas. Ahora hay más estudios y hacer ultramaratón no es dañino y obviamente que se puede correr más de dos maratones, claro que esto no es para todos. Yo he cuidado mi alimentación y recuperación y todo eso y puedo correr cinco ultramaratones al año.

Zaragoza, quien tiene 34 años de edad, diseña sus propios programas de entrenamiento basándose en sus capacidades físicas y objetivos, así como en estudios sobre atletismo de fondo y la retroalimentación de los alumnos que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR