Los retos de hoy para una persona que vive con diabetes

AutorSTAFF

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Más del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

Si bien la comunidad médica busca orientar a los pacientes en las opciones y regímenes alimenticios que debe seguir para mantener una vida en salud, la perseverancia del paciente es clave para lograr un resultado exitoso. Resulta fundamental fomentar los buenos hábitos en los pacientes con diabetes y sensibilizarlos de que no hay alimentos prohibidos sino porciones adecuadas.

En nuestro país, hay factores determinantes en los hábitos alimenticios de los mexicanos que tienden a determinar su relación con los alimentos. La falta de tiempo en la preparación de las comidas en las ciudades, las creencias culturales, las jornadas laborales excesivas y el costo de ciertos insumos hacen que no siempre se tomen las decisiones acertadas para su salud.

Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, ha sido muy enfática en explicar que la consigna de la Federación Mexicana de Diabetes ha sido difundir que no hay alimentos prohibidos ya que las prohibiciones no son exitosas y todos los alimentos caben en la alimentación. El verdadero éxito está en proporcionar información adecuada a los pacientes para cuidar el tamaño de sus porciones, combinar con actividad física y mantener un estilo de vida saludable de manera integral. Se sabe que los regímenes alimenticios restrictivos no son exitosos y no conducen a resultados de largo plazo, lo que podría funcionar para un paciente no necesariamente funcionaría para otro. La especialista asegura que cada cita con cada paciente es completamente distinta y realmente la estrategia debe centrarse en tener una comunidad de pacientes más informada con herramientas que contribuyan a la toma de mejores decisiones.

La doctora Mónica Katz, especialista en nutrición y fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand, nos explica los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR