Retrasan cuarteles a Guardia Nacional

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- De los 81 cuarteles para la Guardia Nacional (GN) proyectados para 2019 y principios de 2020 en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, sólo 66 serán entregados a tiempo, de acuerdo con estimaciones de la Dirección General de Ingenieros (DGI) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una respuesta de información fechada el 16 de diciembre, el instituto armado explicó que las obras en esas 66 sedes comenzaron el 6 de septiembre y a partir de esa fecha se estimó en cuatro meses la conclusión de las mismas.

Sin embargo, sobre las otras 15 sedes previstas no se menciona nada.

La Sedena proyectaba levantar 236 cuarteles para la GN entre 2019 y 2021 con un monto que estimó en 8 mil 271 millones de pesos.

De esos 236, contempló para este año y las primeras semanas de enero la conclusión de 81, sin embargo, el proyecto no se terminó.

Fuentes de la dependencia indicaron que la regularización de 48 de los 236 predios necesarios y el tema de factibilidad ambiental -por tratarse de sitios de una a cuatro hectáreas en zonas rurales- retrasó parte de los trabajos.

Cabe mencionar que la DGI no contrató a ninguna empresa para levantar los cuarteles, que podrán albergar a una Compañía de la GN (es decir, unos 120 efectivos).

La Sedena prevé que las sedes tengan una vida útil de 20 años, con gastos anuales de mantenimiento y operación de 62 millones de pesos, es decir, mil 40 millones adicionales al proyecto original.

Para el caso de Jalisco, la Sedena construye 30 cuarteles en 27 municipios: Teuchitlán, Ahualulco, Ameca, Cocula, El Salto, Jocotepec, Jamay, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Villa de Hidalgo, Cuquio, Zapopan, Puerto Vallarta, Mascota, La Huerta, Tamazula, Tlajomulco, Chapala, Zapotlán El Grande, Tuxpan, Colotlán, Huejucar, Mezquitic y San Martín de Bolaños.

En Tlaquepaque, la Defensa Nacional tiene proyectado levantar tres cuarteles y en Tonalá dos más.

En Michoacán están contemplados 33 cuarteles en 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR