Retrasan espacio

AutorRebeca Pérez

La construcción del nuevo Centro Cultural Constitución registra un retraso de casi mes y medio, pero estará listo a finales de agosto o principios de septiembre, aunque la obra registra 40 por ciento de avance, afirma el Director de Obras Públicas de Zapopan Mario Bueno Trujillo.

"Habíamos dicho que la obra estaría en junio, pero ahora tenemos una pequeña reprogramación de mes y medio, por lo que la obra podrá estar lista en agosto o inicios de septiembre", agregó el funcionario.

"Tuvimos que hacer trabajo de desvío de infraestructura como el drenaje, que corría por debajo del terreno y el calendario se reconsideró por la dificultad que nos llevó el estar trabajando por tramos, para no cortar el tráfico".

El recinto será la sede oficial de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y el Coro Municipal y además será la nueva casa de la Escuela de Música, que tenía casi tres administraciones entre la lista de pendientes del Municipio, pero además contendrá el primer salón de conciertos construido ex profeso por el Ayuntamiento.

La edificación del inmueble costará 63 millones de pesos y tendrá capacidad para albergar a 2 mil personas al día, con lo que se cubrirá la demanda de la zona de la Colonia La Constitución y los alrededores, desde Tabachines, hasta Atemajac o la Seattle.

El funcionario define que la construcción de este complejo artístico tendrá una conexión directa con el Centro Cultural Universitario, que la Universidad de Guadalajara construye en Los Belenes y que abatirá el rezago de infraestructura cultural en el Municipio.

"El Ayuntamiento aporta con esto su granito de arena y le brinda alojamiento a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y al Coro Municipal, con esto se empieza a saldar ese gran rezago que hemos tenido en cultura a lo largo de muchos años", aseguró.

CONVIVENCIA

Además de dar cabida a los integrantes de la orquesta y el coro, así como a los estudiantes de música, canto, artes plásticas y artes escénicas, el recinto buscará convertirse en un punto de encuentro entre los vecinos, que los invite a convivir y a apropiarse del espacio, con una gran explanada y servicios como consultorio médico y un centro de atención comunitaria.

La forma de la estructura es muy original. Sobre una forma helicoidal, a través de una rampa, se conectarán los salones, con la sala de conciertos y un salón de usos múltiples, resalta el funcionario.

"El edificio se desarrolla en un proyecto bastante sui generis, está diseñado con base en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR