Retrasan mil 500 millones a ciencia

AutorJorge Cano

MÉXICO.- La incertidumbre presupuestaria para el desarrollo de la ciencia en el país se está agravando, pues al retraso del gasto equivalente a mil 550 millones de pesos en lo que va del año, ahora se suma la extinción de los fideicomisos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el gasto para 22 centros de investigación del Gobierno federal se ha demorado en 27.3 por ciento al cierre de agosto. Se trata de recursos que no han llegado a su fin y no han podido ejercerse.

Los centros del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debían de recibir 5 mil 673 millones de pesos, sólo obtuvieron 4 mil 122.

El atraso en la entrega de recursos pone de manifiesto la necesidad de los centros de investigación de contar con fideicomisos que garanticen la estabilidad del gasto, dijo Liliana Quintanar, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico (Cinvestav).

"No se puede hacer ciencia con esa incertidumbre presupuestaria. Por eso es necesario tener financiamiento de otras fuentes para disponer de recursos en proyectos multianuales", explicó.

De forma general el ejercicio de recursos presupuestario para cada año fiscal no se puede hacer sino hasta marzo y se deben de cerrar contrataciones en octubre. Esto significa que los centros de investigación se quedan sin gasto por cinco meses.

Además, si los recursos se retardan o se reducen durante el año, es más complicado realizar proyectos de investigación, sostuvo.

En los primeros ocho meses del año, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales fue el centro de investigación con mayores retrasos. Debía recibir 707 millones, pero sólo obtuvo 114 millones, es decir un 83 por ciento de subejercicio.

En la lista le sigue el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) con un retraso de 44.5 por ciento, que equivalen a 78 millones de pesos menos de los 176 millones que debía recibir en el periodo.

Entre los centros más conocidos con afectaciones está el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR