Señalan retrasos de la educación

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Para transformar el sistema educativo en México no son suficientes las buenas intenciones de los políticos, su retórica y discursos, aseguró el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Al presentar ayer el documental "De Panzazo", señaló que el trabajo revela que desde finales de los años 70 todos los presiAdentes han estado comprometidos con la educación, lo mismo que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el sistema educativo mexicano es un desastre.

"No creo en las buenas intenciones de los políticos, los políticos acaban haciendo lo que se ven presionados a hacer, por eso tenemos que presionar desde la sociedad para que cambien las cosas.

"Tenemos que equilibrar la mesa (de negociación entre la SEP y el SNTE) y tenemos que sentar a la sociedad en esa mesa en donde sólo ha estado sentado el sindicato, y éste les ha arrebatado la rectoría de la educación a la SEP y a los Gobernadores.

"Hay que reclamar la rectoría de la educación, hay que recuperarla. Para argumentar lo que esta película está argumentando, que estamos lastimando a muchos niños y niñas y cuestionarnos como sociedad, qué derecho viene primero: el de los niños y jóvenes a la educación o el de las prebendas, porque ni siquiera son derechos, de los maestros, para que eventualmente gane esta batalla la sociedad", expresó González.

González aseguró que el sistema educativo mexicano requiere más educación y menos política y los Gobiernos no se lo han tomado en serio.

Alejandro Ramírez, vicepresidente de Mexicanos Primero y director de Cinépolis, aseguró que el cine es una herramienta muy poderosa para concientizar sobre temas sociales, pero también para arrojar luz sobre temas que se han mantenido en la oscuridad, uno de ellos lo que pasa al interior de las escuelas.

"A lo que aspira este documental es a arrojar luz, sobre la severa problemática educativa que se vive en el País y generar conciencia sobre la magnitud del problema que tenemos", expresó al concluir la premier para los medios de comunicación del documental que se exhibirá el próximo 24 de febrero con 200 copias en 18 estados del País.

Aseguró que hay grupos radicales como la CNTE que no contribuyen a mejorar la calidad de la educación y que tienen como rehén a las autoridades educativas en los estados.

Es el caso de Michoacán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR