'Retrata' secuestro infantil

AutorRebeca Pérez y Patricia Ruvalcaba

Escenas sombrías con espacios vacíos. La banca o el columpio de un parque, una heladería, una cancha de tenis, todas solas, sin pequeños que llenen, ni aderecen el paisaje. Casi 100 mil de ellos en México han desaparecido en los últimos años en lugares tan comunes y cotidianos como esos, expresa el fotógrafo Carlos María, quien creó la serie "Missing", que se exhibe en la Alianza Francesa.

"Estos son escenarios vacíos, cuasi lúgubres, por ejemplo la pequeña Silvia fue vista por ultima vez en un centro deportivo, entonces busqué un escenario deportivo en el que posiblemente pudo haber desaparecido", narra el creador.

María, originario de León, Guanajuato, hizo este proyecto con ayuda de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Durante varios meses se metió a indagar en expedientes reales, para luego hacer un recuento en imágenes.

"Recopilé casos reales de distintas organizaciones no gubernamentales, en procuradurías e hice una especie de documental ficción en cada una de mis fotografías, el que los casos son reales y la descripción del suceso es una reinterpretación con un escenario de ficción en donde pudo haber desaparecido el niño", recalca el fotógrafo.

"Un alto porcentaje de los secuestros o desapariciones vienen de los propios padres, papá o mamá que no tienen la patria potestad", subraya el autor.

EN PROVIDENCIA

Una parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR