Retrato migratorio

AutorMichelle Freyria

El terremoto que sacudió a Haití no fue sólo una catástrofe natural. Muchos pobladores abandonaron aquel país haciendo de esta tragedia algo todavía mayor. Su primer refugió fue Brasil, que en ese momento necesitaba mano de obra para el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos. Otros decidieron seguir su camino a México.

Este último caso es el de Robens y James, dos migrantes haitianos atrapados en la frontera de México y Estados Unidos. El cineasta estadounidense Sam Ellison decidió ahondar en su historia a través del documental Chèche Lavi, un retrato migratorio que busca sensibilizar a la audiencia a través de la amistad de sus protagonistas.

"Todo empezó como un cortometraje de maestría, pero al ver el potencial que tenía la historia decidimos hacerla un documental, una producción que cuenta, sí, el proceso migratorio pero, más allá de eso, también retrata el sentimiento de buscar lo correcto, siempre de manera honesta, y con la amistad de los protagonistas como foco principal", menciona Ellison.

La cinta, que participa en la sección Largometraje Documental en competencia por el Premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR