Retribuirían las multas

AutorAndrés Martínez

El próximo año, los habitantes de Jalisco pagarán al Gobierno un 25 por ciento más dinero por concepto de multas de tránsito.

A cambio, según advierte la nueva Ley de Movilidad y Transporte, el Gobierno se compromete a mejorar la movilidad mediante la construcción de espacios para ciclistas y peatones.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos, en el 2014 el Ejecutivo del Estado espera recaudar 394 millones de pesos por el cobro de multas de vialidad y transito, esto es cerca de 78 millones de pesos más que lo que se prevé recaudar en este año.

Pero el detalle es que en teoría, ese dinero no se perderá en el pago de burocracia y servicios, sino que se invertirá en obra pública.

"De los ingresos totales que el Estado y los Municipios obtengan efectivamente de multas por infracciones de vialidad y tránsito, señaladas en la ley y reglamento, se procurará que el 45 por ciento de lo recaudado sea para construir y generar infraestructura y equipamiento para la movilidad no motorizada", indica el artículo 29 de la Ley de Movilidad y Transporte.

Bajo está lógica, en el 2014, tan sólo el Ejecutivo tendría que destinar 177 millones de pesos en la construcción ciclovías y espacios peatonales.

Considerando que construir un kilómetro de ciclovía cuesta un millón de pesos, el recurso recaudado permitiría construir la primera fase del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada que señala cinco corredores para ciclistas con una extensión conjunta de 127 kilómetros.

Cuando se presentó el plan maestro, en el 2009, se dijo que las redes ciclistas prioritarias cruzarían las zonas de Tesistán, Ávila Camacho, Alcalde y Revolución, así como Javier Mina, Gigantes, Pedro Moreno, Morelos, Inglaterra y Camino al ITESO, Cruz del Sur, Bernardo de Balbuena, Circunvalación y...

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