Retrocede inversión a niveles de 2014

AutorAmelia González y Ernesto Sarabia

La inversión fija bruta cayó 2.67 por ciento en mayo, colocándose en su nivel más bajo desde agosto de 2014 al colocarse en 102.41 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Grupo Financiero Banorte y Citibanamex, la inversión continuará débil y esperan una caída del sector para este año, además de un bajo crecimiento.

De hecho, la encuesta de Citibanamex reveló que el consenso de los analistas consultados revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el este año de 0.9 a 0.6 por ciento.

Para 2020 esperan que el PIB logre una variación de 1.4 por ciento contra 1.5 por ciento del sondeo inmediato anterior.

Grupo Financiero Banorte también previó expectativas de un bajo crecimiento económico, mayores costos de financiamiento al interior y tensiones comerciales globales.

Además, consideró que la inversión fija bruta sería el segmento más débil en el crecimiento económico del País para este año.

Según las cifras desestacionalizadas del Inegi, la inversión repuntó 1.19 por ciento en abril, pero no lo suficiente como para recuperarse de la caída de febrero y marzo.

A tasa anual, la inversión tuvo una contracción de 6.91 por ciento, su más amplio descenso desde octubre de 2013.

El indicador se vio afectado principalmente por el sector construcción que decreció a tasa mensual 5.52 por ciento.

Otro componente, el de maquinaria y equipo decreció 0.26 por ciento en el quinto mes del año.

En el segmento de construcción, la residencial fue la más afectada con una caída de 7.61 por ciento mensual y 7.87 por ciento anual.

En el caso de la construcción residencial, la baja mensual fue la más pronunciada desde enero de 2017 y a tasa anual desde diciembre de 2013.

Según Banorte, la suspensión de obras en la CDMX es el principal factor que toman en cuenta los analistas para la caída del sector residencial de este año.

La construcción no residencial se contrajo 4.31 por ciento mensual y 8.81 por ciento entre mayo 2019 y el mismo mes de 2018.

Para Citibanamex, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR