Retrocede en penetración Banca comercial mexicana

AutorUlises Díaz y Jessika Becerra

MÉXICO.- La República Mexicana fue ubicada en la posición 43, entre 62 economías, en el Índice de Desarrollo Financiero 2012, una caída de dos lugares respecto a la edición del año pasado, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Esta medición incorpora una calificación de entre 1 y 7 para detallar qué tan accesible es el sistema financiero de una economía y evalúa ambiente institucional, de negocios, estabilidad financiera, bancos y acceso y disponibilidad de capitales.

En la edición de este año, el País obtuvo 3.25, un incremento de 0.09 puntos sobre 2011, insuficiente para evitar la caída en el ranking.

"México cayó dos posiciones para ubicarse en el lugar 43 general del índice de este año. El País tiene un acceso muy débil a la comercialización de servicios al por menor. México también experimenta dificultades en los mercados de activos y en el desarrollo de mercado de bonos", expone el reporte.

En la calificación detallada, el País se ubicó en el lugar 51 en penetración de cuentas bancarias, 45 por insuficiencia de tarjetas de débito, 45 por acceso a préstamos y en financiamiento a partir de mercados de activos locales en el 44.

En depósitos bancarios como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) cayó al 56, en préstamos del sector privado como proporción PIB en 55 y en el 51 por costos de las transacciones para el usuario.

El reporte señala que el País tiene algunas ventajas como la estabilidad financiera y la fortaleza de su sistema bancario.

Para especialistas, las empresas del sector financiero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR