Reúnen la esencia de Juan Kraeppellin

AutorAlejandro Alvarado

El mundo de Juan Kraeppellin (1948-2009) está resguardado. Más de 6 mil objetos que van desde la ropa que diseñó y utilizó, sus cartas de amor y la poesía, manifiestos como artista y reflexiones de la vida, así como una gran cantidad de obra plástica, están reunidas en un sólo espacio para su conservación y difusión.

Se trata del Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin, CIAK por sus siglas, espacio que se empezó a gestar luego de la muerte de este artista tapatío reconocido por su estrafalaria vestimenta y por su calidad en el trazo de sus piezas, y que mañana se presenta formalmente al público.

"La idea es que esté a disposición de público general, interesados, académicos, investigadores, escritores, que la gente empiece a ver su vida, más allá de lo que se conoce como su obra plástica o algo de escritura, también hay bastantes documentos escritos por él, entre poesía, alucinaciones y cosas de su vida", expresó Andrés Aguilar Martínez Negrete, fundador del espacio.

Aguilar Martínez Negrete es presidente de Kraeppellin A.C., la cual consiguió el patrocinio para echar andar el CIAK, ubicado en Juan Ruiz de Alarcón 233, y también, la que consiguió la confianza de distintos coleccionistas para reunir en este espacio la obra del artista nacido en el barrio de la Capilla de Jesús.

"Los recursos están enfocados a la parte de resguardar la obra, no tenemos el personal suficiente para tener un horario abierto, como funcionaría cualquier museo, pero nos vamos a manejar por medio de citas, es decir, hay un correo para que la gente que esté interesada haga su petición y poder atenderlo debidamente", dijo la restauradora Miriam Limón Gallegos.

La restauradora, maestra de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), es directora del archivo del CIAK, que tiene debidamente catalogado cada objeto de Kraeppellin: actas de nacimiento, cartas escritas por el artista y que muestran que firmaba con un nombre distinto, fotografías, cartoncillos en donde citaba frases de filósofos, entre otras cosas.

"La obra está en total disposición de cualquier museo que la solicite, y para eso, no sólo se ha hecho trabajo de registro, sino que también se han implementado mecanismos para poder hacer préstamos de manera correcta. Aunque no es museo, sino centro de investigación, sí tiene los mecanismos de un museo para el préstamo", señaló Limón Gallegos.

Kraeppellin se describía como un dadá, un surrealista que trabajaba arduamente sobre el lienzo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR