Revaloran el barroco tapatío

AutorÁlvaro González

A pesar de sus alteraciones, de la destrucción, el saqueo y la mezcolanza de estilos, el barroco en la capital de la Nueva Galicia fue más importante de lo que se cree.

Los investigadores Carmen Vidaurre y Nicolás Sergio Ramos, lo aseguran en el libro Arquitectura y Arte Barroco en Guadalajara, Nueva Galicia, que se presenta hoy.

Editado por el CUAAD de la Universidad de Guadalajara y la dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura, el ejemplar ofrece una vista panorámica de este estilo que afectó no sólo a la arquitectura, sino también al arte en general durante el virreinato.

De acuerdo con los autores de la investigación, la intención del ejemplar, cuya elaboración comenzó hace dos años, es revalorizar este movimiento en la Ciudad.

El barroco, afirman, ha sido olvidado por el clero y los Gobiernos en turno (quienes destruyeron conventos al abrir avenidas), y afectado por las guerras de independencia, los conflictos entre conservadores y liberales, la Revolución Mexicana y las luchas cristeras.

"A mí me parece arriesgado decir cuáles fueron las características dominantes del barroco de Guadalajara, pero creo que fue mucho más variado de lo que se piensa, mucho más complejo de lo que se ha supuesto y también más importante", asegura Vidaurre.

Desde el centro, afirma la doctora en Cultura Hispanoamericana por la Universidad de Montpellier, se ha tratado también de minimizar su valor, por lo que la obra intenta revertir esta dinámica y abrir las discusiones sobre un tema poco abordado y sobre el que existen muchos misterios, como la desaparición de retablos barrocos, el robo en las iglesias o la decoración pictórica.

"No ha sido un tema de la historia de la arquitectura muy frecuentado por los investigadores porque requiere cierto nivel de especialización y un gusto personal", agregó Vidaurre.

Buscábamos crear una obra accesible, pero que profundizara en temas poco tratados que se deben impulsar ya que ha dominado (en su estudio) una perspectiva centralista".

Para Ramos, si bien ya se han hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR