Revela Ebrard presión al límite

AutorIsabella González

El Presidente Donald Trump desistió de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, luego de que ambas delegaciones llegaron un acuerdo la tarde del viernes en torno a los plazos para reducir la migración hacia Estados Unidos.

Esto de acuerdo con un informe del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentado al Mandatario Andrés Manuel López Obrador y enviado ayer al Senado.

En conferencia de prensa, Ebrard detalló que el consejero jurídico de la Casa Blanca, Pat Cipollone, llevó la propuesta al Presidente Trump.

Cerca de una hora después, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, le llamó a Ebrard para comunicarlo con Trump, y luego de hablar de eso se dio por concluida la negociación.

"Tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos razón, eso, el día miércoles, parecía imposible, era o Acuerdo para un Tercer País seguro o tarifas", expuso el Canciller mexicano.

"Se acordaron 45 días para que nosotros implementemos una serie de medidas en las que hay escepticismo por todos los meses que ha habido incremento en el flujo de migrantes, (porque) no ha habido ningún mes que haya habido un decrecimiento", añadió.

Además del plazo, Cipollone, por parte de la delegación estadounidense, y Alejandro Celorio Alcántara, consejero jurídico adjunto por parte de la delegación mexicana, estuvieron de acuerdo en empezar discusiones para establecer términos para un posible acuerdo bilateral que permita responder al reparto de la carga y a la asignación de responsabilidad para el procesamiento de solicitudes de refugio de migrantes.

Celorio, presente en la conferencia de prensa, manifestó su compromiso con iniciar la revisión de la legislación mexicana para identificar los cambios que serían necesarios para que dicho acuerdo pueda entrar en vigor y se implemente.

"La fórmula presentada por el Gobierno estadounidense es una propuesta de Tercer País Seguro, es la más básica: si una persona llega a Estados Unidos a solicitar asilo después de transitar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR