Revela 'fantasma' desorden en erario

AutorLeticia Rivera

Las compras por más de 9.5 millones de pesos que hicieron Municipios, secretarías estatales, partidos y organismos descentralizados a la empresa "fantasma" Comercializadora y Distribuidora Sustaita, no sólo tienen un impacto fiscal, sino que revelan desorden en el manejo del erario.

MURAL ventiló ayer que el SAT detectó operaciones de esta empresa, señalada por simular operaciones con fines de evasión fiscal, con diversos organismos de Jalisco, entre ellos las Secretarías de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), de Salud, los Ayuntamientos de Tlaquepaque y Guadalajara, el patronato de Fiestas de Octubre y la UdeG.

Y aunque el SAT tiene registro de estas operaciones, a través de sus departamentos de comunicación, las dependencias que están en la "lista negra" sostienen que no tienen conocimiento de esas facturas o que la estructura de su organización no les permite conocer cuál funcionario o desde qué área se realizaron las compras, recibió y se dedujo el comprobante fiscal de éstas.

Sólo revela un desorden en la administración de los recursos públicos, afirmó Rodolfo Servín, fiscalista y miembro del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

"Si las políticas internas dentro de un Gobierno son laxas para compras menores, eso no los exime de la responsabilidad, de cualquier manera deben tener controles internos si no en puras compras menores (...) se van a ir millones y millones en una fuga hormiga. Eso refleja falta de controles internos", añadió.

Los comprobantes fiscales que esta empresa extendió quedan sin validez fiscal y legal desde que el SAT resolvió que la empresa era una simuladora para...

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