Revela Gabinete sueldos 'al gusto'

AutorArmando Talamantes

MURAL / México

MÉXICO.- La transparencia llegó a medias al Gabinete presidencial: sólo nueve de los 19 Secretarios cumplen cabalmente con la Ley y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública al comunicar de forma clara de sus sueldos y compensaciones.

Diez de los principales colaboradores del Presidente Vicente Fox, y el propio titular del Ejecutivo, revelan sólo a medias sus percepciones.

Las reglas para presentar la información sobre los sueldos en la Administración no contemplan un formato homogéneo, por lo que cada dependencia da a conocer sus datos de forma distinta.

Los titulares de las Secretarías de Agricultura, Economía, Comunicaciones y Transportes, Energía, Gobernación, Relaciones Exteriores, Turismo, Función Pública y Medio Ambiente, publican con claridad sus sueldos netos mensuales.

Estos Secretarios incluso informan en sus portales de Internet sobre sus primas vacacionales, aguinaldos, los vehículos oficiales que usan y la ayuda para gasolina.

En el extremo opuesto, los Secretarios de Educación Pública, Hacienda, Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública no son claros para informar sobre sus percepciones mensuales.

Este bloque de funcionarios publica en sus páginas de Internet cuadros con los tabuladores de sueldos de todos los mandos superiores del Gobierno y la Administración Pública, coloca claves y códigos de difícil comprensión (GC1, CFG, 35E) para señalar a cada funcionario, lo que impide identificar cuánto gana el titular de esa dependencia.

Los Secretarios del Trabajo y la Reforma Agraria también incumplen las reglas al revelar sólo sus percepciones mensuales brutas sin publicar sus ingresos netos.

Tanto el Presidente de la República como el Gabinete legal, integrado por 18 Secretarios de Estado y el Procurador, están obligados desde junio pasado a publicar en Internet sus sueldos mensuales brutos y netos, incluidas compensaciones.

Los titulares de la Defensa y Marina, por ejemplo, sólo informan sobre sus percepciones netas, sin identificar sus ingresos brutos, compensaciones y otras prestaciones que reciben inherentes a su puesto.

El Procurador General y el Presidente revelan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR