Revelan EFOS falta de control

AutorLeticia Rivera

Han pasado cinco años desde que el Servicio de Administración Tributaria comenzó a publicar las listas de empresas factureras y receptores, sin embargo, aún hay desconocimiento y falta de control en firmas e instituciones públicas sobre el tema, aseguró Marco Antonio Mendoza, experto fiscalista.

Esta semana MURAL publicó que universidades y Municipios de Jalisco y otros Estados del País acreditaron gastos con comprobantes de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) que el SAT publicó por estrados del 11 diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019.

El Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece los términos en los que el SAT clasifica y procede contra empresas factureras.

Estas medidas no son nada nuevo, pues el 69-B entró en vigor en 2014, sin embargo, aún hay mucha falta de control en empresas y en organismos públicos para evitar caer en los supuestos del Artículo, compartió Mendoza, también socio de EfosMx.

"¿Qué es lo que deben hacer los gobiernos? Tener un sistema que los alerte y le dé seguimiento a sus proveedores que están registrados. Implementar controles de operaciones relevantes. En algunos casos hasta el SAT y la Suprema Corte están ahí (en las listas del 69-B) (...). Lo que revela es una falta de control para que no les metan goles", expresó Mendoza.

El experto recomendó guardar evidencias adicionales a las contables, sobre todo si se trata de servicios.

Esto puede ser a través de contratos o material gráfico, para que en caso de haber comprobado erogaciones y deducciones ante el SAT con facturas de una empresa fantasma por descuido y sin intención de evasión, como en muchos de los casos, sea fácil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR