Revelan intento francés de salvar a Betancourt

AutorMónica Delgado

MURAL / Francia

PARIS.- El fallido intento por liberar recientemente a Ingrid Betancourt, ex senadora colombiana, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero del 2002, provocó un incidente diplomático entre Francia, Brasil y Colombia.

La polémica gira en torno a la misión supuestamente "secreta" que habría organizado París, a principios de julio, para rescatar a la ex candidata presidencial del partido verde de Colombia, figura de cierta popularidad en Francia y que cuenta con la doble nacionalidad colombiana y francesa.

L'Affaire Betancourt, como se ha llamado aquí a este asunto, inició con las revelaciones del semanario brasileño Carta Capital según las cuales el operativo francés de rescate debía realizarse a partir de Manaus, territorio brasileño, suponía la entrega de armamento a las FARC, y pretendía obviar el visto bueno tanto de Brasilia como de Bogotá.

La informaciones de Carta Capital fueron entonces desmentidas por el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin y por su colega del Interior, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo la polémica se reavivó con nuevas revelaciones del vespertino parisino Le Monde. De acuerdo con este diario, a Brasil llegó no sólo personal médico militar francés, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR