Revelan que Osama escapó durante ataque a Tora Bora

WASHINGTON (REUTERS).- El Gobierno de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Osama bin Laden estaba en Tora Bora cuando la aviación estadounidense comenzó a bombardear el enclave el 30 de octubre, pero escapó porque las tropas terrestres no fueron enviadas para perseguirlo, reportó ayer el Washington Post, basado en fuentes de Inteligencia.

Los funcionarios de Inteligencia tienen pruebas decisivas, extraídas de interrogatorios y comunicaciones interceptadas, de que Bin Laden estaba dentro del complejo de Tora Bora, este de Afganistán, al comenzar la guerra, pero escapó en los primeros 10 días de diciembre, dijo el Post.

Prisioneros de Al-Qaeda, interrogados por separado, informaron sobre un discurso de Bin Laden, alrededor del 3 de diciembre, a los combatientes escondidos en las cavernas y túneles de Tora Bora, dijo el Post.

"Hemos llegado a la conclusión de que estaba allí y esa conclusión se ha ido reforzando con el tiempo", dijo un funcionario no identificado en un recuento bien informado del consenso de Inteligencia, añadió el periódico.

El periódico mencionó a funcionarios civiles y militares con información de primera mano que dijeron que estudios realizados después de las acciones dentro y fuera de la cadena militar de mando, describieron la fuga de Bin Laden como una derrota de importancia para Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, un punto de vista común entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR