Revelan que EU espió a Peña Nieto

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

RÍO DE JANEIRO.- Estados Unidos espió de forma intensiva al Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) fue la encargada de hacerlo, según documentos de la agencia obtenidos por el ex agente de inteligencia Edward Snowden y filtrados al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian.

Greenwald, radicado en Río de Janeiro, mostró ayer uno de esos documentos, titulado "Filtro inteligente de datos: estudio de casos de México y Brasil", al programa televisivo "Fantástico", de la cadena Globo.

De acuerdo con los archivos, en junio de 2012 los servicios de espionaje estadounidenses siguieron con atención al entonces favorito en las encuestas para asumir el poder en Los Pinos.

Para espiar a Peña Nieto, el servicio de seguridad internacional de la NSA para América Latina, llamado S2C, utilizó varios programas de software capaces de grabar llamadas telefónicas, mensajes de texto enviados desde celulares, e-mails y páginas de internet visitadas desde computadores específicos.

Uno de estos programas, el "Mainway", recogía el gran volumen de información a través de las redes de comunicación.

Otro, el "Association", realizaba un primer filtro de relevancia de los datos.

Finalmente, el "Dishfire" buscaba determinadas informaciones con base en palabras claves sobre temas de interés concreto para el Gobierno del Presidente Barack Obama.

En el caso mexicano, el documento presentado menciona que fueron interceptadas comunicaciones de Peña Nieto en las que el candidato del PRI cuenta quiénes serían algunos de sus Secretarios de Estado.

Los datos están descriptos bajo el subtítulo "mensajes interesantes".

"Quedó muy claro con esos documentos que el espionaje ya había sido realizado porque ellos no están discutiendo eso como algo que estuvieran planeando", explicó.

"Están festejando el éxito del espionaje", resaltó a "Fantástico" Greenwald, especialista en asuntos de inteligencia y columnista de The Guardian.

Greenwald indicó al programa televisivo que éste y otros documentos le fueron entregados en junio de este año en Hong Kong por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR