Revelan plan de autogolpe de Mahuad

LIMA (DPA/AFP).- El ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, General Carlos Mendoza, dijo ayer a la prensa que el derrocado Presidente Jamil Mahuad preparaba un golpe de Estado en su favor, en el cual iba a disolver el Congreso y la Corte Suprema para asumir todos los poderes.

Así justificó que el viernes las Fuerzas Armadas le hayan retirado su apoyo y solicitado la renuncia, lo que desencadenó una fuerte crisis política en el país.

Mendoza, quien conformó el triunvirato civil-militar que tomó el poder durante cuatro horas la noche del viernes y luego renunció para dar paso a la sucesión constitucional de Gustavo Noboa, dijo que él no es un golpista y que cumplió las órdenes del Ejército para evitar un derramamiento de sangre.

De todas maneras, con la renuncia de Mendoza de formar parte del triunvirato, las autoridades militares ordenaron el sábado que fuera trasladado al servicio pasivo.

La versión del autogolpe de Mahuad fue corroborada por el flamante Ministro de Gobierno, Francisco Huerta, quien insinuó que el derrocado Presidente pretendió una acción a la que llamó "fujimorazo", por tener características similares a la que ejerció el Gobernante de Perú, Alberto Fujimori, en 1992.

"Hay altas sospechas de que en este sagrado palacio de Carondelet (la sede oficial ecuatoriana)hubo gente que propició, con todo respeto para Perú, un 'fujimorazo' en el Ecuador", aseveró el funcionario.

Sin precisar nombres, Huerta denunció que existieron asesores de Mahuad que le sugirieron la disolución de los poderes del Estado para tomar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR