Revisa autor figura polémica

AutorRebeca Pérez Vega

Aunque los mexicanos están orgullosos de serlo, odian el origen de lo que son. Aunque la Conquista fue más bien un encuentro entre dos culturas, a ese periodo fundacional se le achacan los grandes fracasos del País, advierte Juan Miguel Zunzunegui, autor de "Hernán Cortés. Encuentro y Conquista" (Grijalbo, 2020).

"En el siglo 20 y lo que va del siglo 21 se nos ha enseñado que Hernán Cortés vino y nos conquistó. Hace 500 años años pasó algo y por eso nos va mal hoy; ese es el absurdo en el que tenemos que vivir los mexicanos, en esta narrativa histórica tan amañada y llena de mentiras", expresa el autor de títulos como "Los Mitos que nos Dieron Traumas" y la trilogía "El Misterio del Águila".

En su más reciente libro, el historiador y académico hace una revisión crítica y polémica de la figura del conquistador español Hernán Cortés. Rechaza la idea polarizante de buenos y malos y trata de desbaratar el mito de este personaje al que se le ha calificado de asesino, destructor y saqueador, para trazar a un Cortés culto y amante del mestizaje.

"México es el mayor país hispanohablante y uno de los países más católicos el mundo, orgullosamente guadalupano, con hermosas ciudades coloniales y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR