Revisa los grandes ensayos

AutorCarlos Rubio

CORRESPONSAL

MADRID.- "La tradición moderna occidental es un permanente crescendo en el ensalzamiento de la personalidad individual, irrepetible, frágil, y sobre todo premiada por sus rasgos más distinguidos, es decir: inconfundibles. Nada de raro tiene que en el siglo 20 todo sea ensayo y nada pueda ser más que ensayo", afirmó el filósofo español Fernando Savater, quien a partir de esta idea elaboró el libro El Arte de Ensayar, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores; una obra que gira en torno a un puñado de pensadores del siglo pasado imprescindibles para entender este género literario.

Caracterizados por no representar "la última palabra" sobre los temas tratados, sino la primera de una nueva forma de enfocar cuestiones primordiales de la época contemporánea, los autores elegidos por Savater, 26 en total, definen en su conjunto lo que para el filósofo español es el arte de reflexionar y exponer ideas, criterios y testimonios sobre los más diversos asuntos, desde la política y la filosofía, a la sicología, la antropología, la lingüística, la estética, el arte y la literatura.

"El siglo 20 engendró lo que hoy entendemos por ensayo, algo que podría definir como el camino hacia lo que no se sabe, pues el ensayista no es un conquistador de la cuestión tratada ni un invasor prepotente, sino todo lo más un explorador audaz, quizá sólo un espía, en el peor de los casos un simple fisgón", señaló Savater al presentar este libro.

Para el filósofo, el ensayo no es sólo especulación, sino también una reflexión sobre algo en la que caben todo tipo de cuestiones y formas, desde la prosa narrativa hasta el testimonio.

"Desde luego el verdadero ensayo siempre está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR