Revisa la historia del teatro en Jalisco

AutorJuan Manuel García

Reconstruir 70 años de historia del teatro en Jalisco, llevó a Alfredo Cerda Muños, a hurgar en los escondites de los teatros, desempolvar archivos, leer cientos de periódicos y pasar durante más de cinco años, horas enteras organizando el material que lo mismo incluía programas de mano boletos de entrada o planos de los edificios en donde se representaron las obras.

El libro "La Escena Tapatía 1920-1990", que se publicará en marzo y que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, es para su autor, el único de su tipo en Hispanoamérica.

Coordinador y fundador, junto con Enrique Franco, del Programa de Documentación e Investigación Teatral Juan José Arreola, dependiente también de la UdeG, Cerda Muños subraya que durante el transcurso de su investigación, pudo darse cuenta de manera real, cómo se fue gestando la actividad escénica en Guadalajara, así como observar sus flaquezas.

"Una de las constantes en el teatro tapatío es que los problemas de apoyo de grupos, producciones y financiamiento, siguen siendo prácticamente los mismos que hace 50 años y aún permanece la idea de que el teatro del DF es mejor", enfatiza.

Maestro de Letras e investigador, Cerda Muños comenta que la idea de hacer un documento con estas características, se deriva de una tesis similar que presentó en septiembre pasado en España para obtener el título de doctor en Filología Hispánica.

Al investigador le gana pronto la emoción cuando pasa la vista por los cientos de hojas que componen su tesis y platica de lo valioso que resulta el documento, ya que contiene varios apartados seleccionados por autor, género de la obra, fecha y lugar de presentación en Guadalajara, así como el nombre de la compañía y en algunos casos, el de los actores.

"Pero el libro no incluirá todo, sino sólo lo más importante, por ejemplo la cronología de las obras piensa editarse en un disco aparte, para que sirva como base de datos", señala.

Teatro español y de Estados Unidos

Varios son los datos importantes que aparecen consignados en el documento escrito por el especialista en donde se indica que el total de obras representadas en esos 70 años fue de 2 mil 217 y Don Juan Tenorio, es la que más se ha llevado a escena .

"La mayoría de las obras que se representaron en aquellos años", dice, "eran del teatro español y a partir de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR