Revisan hegemonía visual

AutorRebeca Pérez Vega

Las imágenes no han dejado de ser un arma política e ideológica.

Ya sea en los medios tradicionales, memes, videos, fotos o contenidos multimedia, la cultura visual no ha perdido su fuerza, pero sí se ha transformado, ha mutado hacia la era de las redes sociales con ingenio, aprovechamiento e interacción distintas, advierte la académica Fabiola Alcalá, quien -junto con Miguel Sánchez- compiló el libro El Poder de las Imágenes que se presentará en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

"Me gusta mucho pensar en términos de Nicholas Mirzoeff, autor de Cómo ver el Mundo: Una Nueva Introducción a la Cultura Visual, porque explica que la movida digital es cada vez más rápida y hay que estar atento, las imágenes no sólo nos cuentan una historia en sí mismas, sino que en conjunto relatan lo que nosotros queremos decir del mundo, es cierto y eso se refleja en estas reflexiones".

Esta publicación surgió en la maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara, particularmente en la clase optativa de Metodología de Análisis Audiovisual que imparte Alcalá.

En lugar de hacer un trabajo final, la académica le solicitó a sus alumnos, provenientes de distintos países y posgrados de Comunicación, Educación y Ciencias Sociales, un ensayo en el que desmenuzaran distintos fenómenos en torno a los contenidos visuales que inundan la vida diaria, desde el streaming, la publicidad en YouTube, las series, el fashion film, la persuasión en el documental y la expansión narrativa en textos audiovisuales, entre otros temas.

La preocupación central es abrir la conversación sobre cuáles deben ser las nuevas estrategias metodológicas...

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