Revisan ONG minuta de ley para Fiscalía

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Con un espacio para escuchar a organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició ayer el análisis de la minuta para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Tanto integrantes de #FiscalíaQueSirva como representantes de la Coparmex insistieron en que aún es tiempo para reformar el artículo 102 de la Constitución para dotar de autonomía al próximo Fiscal.

MURAL publicó ayer que Bernardo Bátiz podría asumir como encargado temporal de la PGR, pues está previsto que la Cámara baja avale hasta el 5 de diciembre la Ley que daría vida a la Fiscalía.

En la discusión de ayer, Leonor Quiroz, consejera jurídica de la Coparmex, advirtió que el actual artículo 102 permite al Presidente enviar directamente una terna al Senado, si dos terceras partes de los legisladores no logran avalar una lista de 10 candidatos.

"Si ésta fuera la estrategia hay que dejarla clara, porque creemos que debemos lograr, y sobre todo con la mayoría de Morena, ese listado de 10 personas, no se valdría que dos terceras partes boicotearan ese listado", lanzó.

Sin embargo, la diputada de Morena, Dolores Padierna, defendió la minuta en sus términos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR