Revisan pensión para burócratas

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno ya analiza un proyecto de reforma en materia de pensiones para los trabajadores al servicio del Estado.

Tras alcanzar un acuerdo con empresarios y sindicatos para modificar el esquema de pensiones de quienes cotizan el IMSS, bajo el modelo aprobado en 1997, el mandatario dijo que también se revisarán las condiciones de retiro de la burocracia, lo que incluye a maestros, médicos y empleados administrativos.

Refirió que se podría impulsar un modelo parecido al anunciado el pasado miércoles, para reducir el número de semanas obligatorias de cotización y elevar las aportaciones de los patrones.

Sin embargo, en el caso de los servidores públicos, un modelo similar implicaría una mayor presión presupuestal para el Estado, que funge como patrón de los trabajadores.

"Esto mismo lo vamos a hacer para trabajadores al servicio del Estado, nada más quiero que nos den un poco de tiempo. Lo haremos cuando salgamos un poco de la crisis económica, porque nos va a implicar también destinar más recursos, pero esto es para maestros, esto es para trabajadores al servicio del Estado", dijo el tabasqueño.

"(Será para trabajadores) del Gobierno federal, o sea, vamos a presentar también una reforma en ese sentido, para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado. Entonces, los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, sobre todo en el caso de maestros, lo vamos a hacer, pero más adelante, es un compromiso".

De acuerdo con el Programa Institucional 2019-2024 del ISSSTE, al cierre de 2018 se tenían registradas 1.16 millones de pensiones vigentes, de las cuales 1.13, el 97 por ciento, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR