Revisan productos milagro

AutorSara Cantera

México

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá mayor control sobre la publicidad en medios masivos de comunicación de los productos milagro y cualquiera que no cuente con un registro sanitario vigente o un permiso para anunciarse podrá retirarse.

Esto es lo que propone el proyecto de reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que se encuentra listo en la consejería jurídica de Presidencia y a punto de publicarse.

En entrevista con MURAL, Mikel Arriola, comisionado federal, explicó que actualmente a la autoridad sanitaria le toma de 10 a 15 días ejecutar todo el proceso para ordenar el retiro de la publicidad de algún producto milagro y ahora podrá hacerlo en 24 horas.

El nuevo reglamento le permitirá a Cofepris ordenar el retiro de cualquier comercial de suplemento alimenticio, medicamento o producto para el cuidado para la salud que no cuente con registro sanitario vigente o con permiso de publicidad por parte de la comisión en un periodo de 24 horas.

"Se estaba generando una industria gris en materia de publicidad que no estaba cumpliendo los requisitos sanitarios. Y se decidió como primer medida para abatir esto que no se pueda subir al aire un producto que prometa curar si no tiene registro sanitario de la Cofepris.

"Con ese primer rasero pues ningún producto va a poder subir porque ninguno es medicamento, porque ninguno pasó por las pruebas clínicas y por la etapa de desarrollo que pasa la industria farmacéutica", indicó Arriola.

El nuevo reglamento también incrementa las multas de 2 mil a 4 mil salarios mínimos por transmitir publicidad de productos que no cuenten con la autorización sanitaria correspondiente.

En el caso de los comerciales que llegan desde Sudamérica a las cadenas de televisión por cable, el comisionado comentó que siempre hay un responsable de la publicidad en el País y a esa empresa se le haría la petición de retirar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR