Revisará Senado plan de seguridad

AutorMayolo López

MÉXICO.- El mando operativo de la Guardia Nacional estará en manos del Ejército y de la Armada de México, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública llevada ayer al Senado.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, entregó ayer el documento al presidente de la Cámara alta, Martí Batres.

La propuesta considera la creación de una Guardia Nacional, que en la Cámara de Diputados ya fue avalada.

Conforme al nuevo marco legal, el Senado debe ahora revisar y aprobar la estrategia, basada en ocho ejes estratégicos que inicia con el combate a la corrupción.

"El mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano o en las zonas costeras de la Armada de México", se lee en el documento.

Según el texto, en las 266 regiones, la coordinación general recaerá en la autoridad civil de más alto rango que asista a la reunión.

"Las coordinaciones estarán integradas por un representante del Gobierno federal, uno del Gobierno del Estado y uno de la Fiscalía General; el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un agente del ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales", indica.

Durazo dijo que el Gobierno federal esperara el consentimiento del Senado para que la estrategia pueda ser aprobada.

"Es para el Gobierno de la República fundamental contar con esta aprobación, no sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR