Revisarán peticiones de juicios políticos

AutorLuis Guillermo Hernández

Mural/ México

MEXICO.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá esta semana las solicitudes de juicio político presentadas por la oposición en contra de José Angel Gurría, Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, y Roberto Albores, Gobernador de Chiapas.

La junta directiva de la Comisión sesionará mañana para analizar la procedencia de dichos juicios, que se encuentran en la agenda de asuntos sin resolver de esa instancia legislativa.

El Diputado panista Abelardo Perales, presidente de la Comisión, informó que se estudian las consideraciones legales, los puntos de vista de las comisiones encargadas del análisis y la procedencia de las peticiones de juicio político contra esos funcionarios.

"No están congelados los juicios contra esos funcionarios, vamos a revisar los asuntos pendientes y a revisar también si proceden o no", señaló en entrevista telefónica.

"Varias demandas de juicio político parece que si tienen fundamentos legales para procesarlas, otras las estamos revisando. En total son 27 demandas de juicio político, entre las que están la de Guillermo Ortiz, la de Gurría y la del Gobernador Albores, que por lo menos sí son atendibles", apuntó.

Indicó que será a partir de los análisis de la Comisión de Justicia y de la subcomisión de Examen Previo que se determine si procede alguna de los solicitudes de juicio político

Las demandas de juicio político en contra de Gurría y de Ortiz son muy similares y están relacionadas con la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y con operaciones bancarias irregulares absorbidas por el Fobaproa. En ambos casos se aducen violaciones graves a la Constitución vinculadas al rescate bancario.

A Ortiz se le acusa de delegar facultades supraconstitucionales al entonces subsecretario de Hacienda, Martín Werner, para que contrajera obligaciones solidarias con el Fobaproa por 552 mil millones de pesos, adquiriendo así una deuda pública que no fue aprobada por el Congreso, como establece el artículo 73 de la Constitución.

En el caso de Albores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR