Revitaliza Caro arte escultórico

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- Considerado uno de los grandes creadores que revolucionaron el arte del siglo 20, Sir Anthony Caro (1924) bajó, literalmente, la escultura del pedestal para estrechar el contacto con los espectadores. Desde entonces, se ha dedicado a romper sus propias reglas.

Su trabajo se enfoca en el lenguaje abstracto sin abandonar del todo las piezas figurativas, y explora lo mismo la escultura monumental que la de pequeño formato. Fue de los pioneros en trabajar con el acero, pero no deja de experimentar con materiales como plata, terracota y papel. En 1998 incursionó como escenógrafo y hace tres años diseñó joyería.

A sus 85 años, el artista británico no está seguro que su trabajo actual pueda juzgarse como revolucionario, pero admite, con modestia, que durante la etapa en la que la herencia renacentista todavía predominaba dentro de la escultura, él dirigió su mirada al cubismo.

"Abrí las puertas de la escultura cuando estaban un tanto cerradas. Ahora rompo mis propias reglas. Si antes pensaba que uno siempre queda afuera de la escultura, entonces hago una pieza en la que sea posible entrar. Los límites existen, de lo contrario todo podría ser considerado escultura, pero se mantienen por uno o dos años y luego se trascienden", explica Caro en su visita a la Ciudad de México.

El fenómeno mercantil

Caro se reserva su opinión sobre el trabajo de artistas contemporáneos como el también británico Damien Hirst, y asegura que no se debe a que su punto de vista sea conservador: "simplemente pertenezco a otra época. Sería como preguntarle a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR