Revitalizan catálogo

AutorRebeca Pérez Vega

Los escaparates de libros empiezan a reactivarse tras la pandemia. Aunque la caída en las ventas de los sellos en el País ha sido notable, grupos como MalPaso Ediciones, que reúne a sellos como Jus, Salto de Página, Lince, Biblioteca Nueva y Dib Buks, han empezado a sacar las novedades que habían estado pendientes desde marzo.

"Lo que va de este año ha sido muy complicado para las editoriales, las librerías habían estado cerradas y esos son nuestros principales puntos de venta, obviamente nuestros ingresos se fueron prácticamente al suelo, pero desde que empezó la pandemia hemos utilizado todos los medios a nuestro alcance para poder llegar a los lectores", expresa la directora en México de MalPaso Ediciones, Alejandra Alvarado.

El grupo acaba de lanzar una decena de novedades, desde biografías de reconocidos músicos como Bob Marley, textos de autores que escriben desde el exilio, relatos orquestados en torno al aislamiento y la soledad, hasta historias ilustradas de viajes frenéticos.

"Ahora que las librerías están nuevamente abiertas y que son primordiales dentro de las actividades económicas, decimos lanzar las novedades en físico que teníamos en el tintero", relata Alvarado.

Aunque la dinámica de las librerías no es la usual, es decir, los lectores no pueden husmear libremente por los pasillos para toparse con algunas sorpresas editoriales, la idea es hacer visible estos nuevos materiales por distintos medios, completa.

"Muchas librerías sólo están utilizando puntos de venta de mostrador y eso es complicado porque en realidad la gente no puede llegar como antes a deambular, ahora es más complicado hacer nuestros libros visibles, además no hay ferias de libros próximamente, las que vienen son virtuales, pero esperemos que pronto pueda haberlas de manera física", abunda.

Alvarado resalta que la producción de algunos títulos puede ser prolongada, algunos son de importación y algunos ejemplares puede resultar caros, pero advierte que muchos lectores están ávidos de nuevas historias, por lo que muchas librerías y las propias editoriales han reforzado su capacidad de comercio electrónico.

Sin embargo, lo que resta del año será complejo. El grupo editorial no asistirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, aunque buscará por distintos medios tener presencia en esta fiesta librera a través de otras editoriales o librerías y sumarse a la oferta virtual que ofrecerá este festival, que todavía no define cómo será la edición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR