Revive Gingrich rumbo a 2012

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Hace apenas unos meses, todos lo daban por muerto. Pero en una resurrección que sólo puede ofrecer Estados Unidos, Newt Gingrich se convirtió en la nueva sensación de las primarias republicanas y la amenaza más seria a las aspiraciones presidenciales de Mitt Romney, el favorito a quedarse con la candidatura.

Una encuesta realizada por Gallup y difundida ayer le da un 37 por ciento de apoyo entre votantes republicanos, contra un 22 por ciento a favor de Romney. A menos de un mes para iniciar las votaciones, Gingrich lidera los sondeos en Iowa, Carolina del Sur y Florida, acortando las distancias con Romney en New Hampshire. Estos son los estados que votan en enero, los cuales marcarán la dinámica el resto de la carrera a desarrollarse el año que viene.

El imprevisto regreso de Gingrich a las primeras planas es un fiel reflejo de la volatilidad en la política estadounidense, un rasgo presente como nunca antes en esta contienda republicana por la nominación presidencial. Aunque su resurrección también muestra el escaso entusiasmo que despierta Romney en la base conservadora de su propio partido.

De esta manera, la atención que en su momento capturaron Michelle Bachmann, luego Rick Perry y, hasta hace unos días, el empresario Herman Cain, recae ahora sobre el antiguo presidente de la Cámara de Representantes durante la Presidencia de Bill Clinton.

Frente a esta resurrección, la pregunta es ahora si Gingrich tendrá éxito en una cruzada donde fracasaron todos los demás: detener el incesante aunque tibio avance de Romney hacia la candidatura republicana. En esa carrera, Gingrich parece ser el último obstáculo en su camino hacia la elección presidencial.

Gingrich aparece como un candidato con más sustancia y un perfil conservador más claro que Romney, aunque también como un político menos profesional y más controvertido.

A su favor, Romney cuenta con una campaña mucho más organizada, mayor personal y una billetera más abultada. Hasta septiembre, el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR