Revive MoMA murales de Diego Rivera

AutorAnaline Cedillo

El vínculo entre Diego Rivera y la ciudad de Nueva York tiene en The Museum of Modern Art (MoMA) uno de sus lazos más fuertes. En este recinto el pintor mexicano tuvo su primer gran muestra de murales, en 1931.

A 80 años de aquella exhibición, se presenta al público una selección de cinco murales en la retrospectiva Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno (Diego Rivera: Murals for The Museum of Modern Art), que permanecerá abierta del 13 de noviembre al 14 de mayo de 2012.

Organizar la primera exhibición implicó un reto para el museo: por definición, los murales son creados para un espacio determinado. Así que, seis meses antes de la apertura, el MoMA invitó al muralista a Nueva York para que trabajara en una galería vacía del museo original. Rivera, con la colaboración de tres asistentes, realizó cinco murales "portátiles" en grandes bloques de yeso fresco, concreto y acero, cuya temática aborda la historia de México, la desigualdad de clases sociales y la Revolución Mexicana. Posteriormente, Rivera sumó a la exhibición tres murales más, dedicados a Nueva York.

De esos, las cinco piezas que los visitantes podrán ver en esta exposición curada por Leah Dickerman, son: "Líder campesino Zapata" -parte de la colección permanente del museo-, "Guerrero indio", "El levantamiento", "Fondos congelados" y "La energía eléctrica", todos realizados entre 1931 y 1932.

La muestra, que solamente se exhibirá en el MoMA, se complementa con tres bocetos que miden 2.5 metros, un prototipo de mural portátil creado también en 1931, dibujos, acuarelas y grabados de menor tamaño, así como bocetos del célebre mural del Rockefeller Center. También hay préstamos de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y México.

Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno servirá como un pretexto más para los viajeros mexicanos que, desde el año pasado, tienen un mayor interés en el recinto. En el 2010, el MoMA recibió la visita de 384 mil mexicanos, 64 por ciento más en comparación al 2009, de acuerdo con información de la oficina de prensa del museo.

El incremento de las cifras ya colocó a México en el segundo lugar de los países de América Latina con más visitantes a Nueva York, sólo después de Brasil, de acuerdo con NYC & Company, la organización oficial de turismo de la ciudad.

Para el MoMA, además, tiene que ver con un deseo por tener una perspectiva del arte mexicano en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR