Revive la tradición

AutorSorayda Díaz

Los tastoanes son leyenda, mito, historia y realidad.

Año con año, en Tonalá, se recrea la batalla entre el ejército de Nuño de Guzmán contra los cascanes en 1530, donde se apareció Santo Santiago montado en su caballo blanco, ayudando a los conquistadores.

La representación para el 2010 ya está lista y será el domingo 25 de julio, donde varios grupos de diferentes edades "juegan" sus máscaras, cuyos elementos más representativos son las viruelas, que simbolizan las enfermedades que trajeron los españoles; las llagas, los golpes que se reciben durante la celebración; una verruga, como símbolo del cerro de la Reina, donde fue la batalla; y una expresión que manifieste su sentir.

"Siempre tenemos eventos para prepararnos, para los vestuarios, buscar pieles, nos preparamos todo el año para este evento", expresó Martín López Bautista, coordinador del grupo infantil y de adolescentes.

Las actividades en torno a esta tradición incluirán desde exposiciones y conferencias, que esperan congregar a toda la familia.

Las corridas inician a partir de las 9:00 horas, por lo que se sugiere llegar con media hora de anticipación a la que se quiera asistir, ya que solo habrá cupo para aproximadamente 500 personas en gradas y solamente se podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR